TALLERES

*Para ver crónicas, fotos y comentarios de algunos talleres realizados, visita en el blog "Tallereando"

 




¿Cómo son los talleres que desarrollo?


El punto de partida de los talleres que desarrollo es la idea de que las artes son un instrumento decisivo en la formación de la persona, tanto a nivel intelectual como social. A través de actividades creativas, el individuo se conoce, se expresa, amplía su percepción de sí mismo y de lo que le rodea, aumenta su creatividad, su autoestima, su curiosidad, su capacidad de asumir nuevos retos y de superar obstáculos. 



Muchas de las actividades que propongo se realizan en grupo, ya que la creación grupal favorece la comunicación y promueve la integración social. En el marco de un trabajo creativo compartido que se desarrolle dentro de un amiente lúdico y que persiga el disfrute y el placer de los participantes, se desarrollan actitudes de respeto y hábitos de convivencia constructivos, indispensables para la formación en valores.






Taller de sombras, que incluye expresión
corporal, escrita oral y plástica.


Mezclo actividades que tocan todas las ramas artísticas: plástica, música, teatro, expresión corporal, escritura y expresión oral. A partir de una motivación inicial divertida para los niños, se les incita a vencer miedos y complejos a la hora de expresarse con cualquiera de esas materias. Los talleres pretenden un desarrollo integral del niño, invitándole al descubrimiento de todos sus recursos. 



Llevo a cabo este trabajo como educadora formando parte de:
  • Programas de intervención social: Interculturalidad, convivencia, cohesión social, participación ciudadana, etc.
  • Programas de mejora del rendimiento escolar.
  • Programas de animación a la lectura.








Muchos de estos programas se llevan a cabo dentro del colegio, en horario escolar, lo que me permite tener un contacto directo con el entorno escolar y con los maestros. 
Postal "pop-up" realizada por un niño de 2º de Primaria






En otras ocasiones trabajo para talleres puntuales que tienen lugar en Centros Socioculturales, Bibliotecas, Museos, etc.








Realizo además programas de formación para maestros de Infantil y Primaria a través de los Centros de Educación del Profesorado.






  • Trabajo con niños, con jóvenes, con adultos y con padres e hijos juntos. 
  • Participo en ciclos de formación para padres.



Al diseñar mis talleres parto de:
- Las necesidades del entorno socio cultural  
- El objetivo que me plantea la institución que me contrata 
Y programo las actividades: 
- Combinando las artes

- A partir de cuentos
- A partir de emociones, sentimientos, valores
- A partir de necesidades educativas
- ……………………etc.




Apuntes sobre
TALLERES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Las palabras son puro juego
Ven a jugar

Desde el año 2009 estoy apostando por volcar en la animación a la lectura y la estimulación del aprendizaje de la lectura y escritura, mi experiencia educativa. En este sentido, investigo y desarrollo un método al que he llamado Letraca: Palabras y artes: lectura, escritura, libros y creatividad. El programa de actividades de este taller quiere ser un apoyo al aprendizaje de la lectura y la escritura, pero no como una prolongación de la rutina escolar sino actuando como elemento motivador, estimulante, divertido.

Taller para bibliotecas o colegios. Este taller puede adaptarse a diferentes temporalizaciones en función de las necesidades.



Este proyecto fue seleccionado para participar dentro del programa de comunicaciones, en el II Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: Procesos creativos y discursos culturales orientados a la infancia, celebrado en Aveiro, Portugal, en julio de 2012.
















No hay comentarios: