SOBRE MÍ












Me aficioné a los cuentos porque quería conocer el mundo entero y viajar a todos los tiempos: pasados, presentes, futuros, paralelos, tangentes, perpendiculares, irreales, imaginados, imposibles… Comencé a contarlos porque se enredaron en mi voz, un poco sin querer y un poco queriendo. Me dejé atrapar por las palabras, y casi sin darme cuenta comencé a andar este camino habitado de palabras y silencios. Ahora mis pasos están llenos de historias.

Vivo en una isla, abrazada por esa inmensa mar azul que es mi frontera y mi horizonte, y sueño con que una maleta llena de cuentos, me lleve a viajar por el mundo.



Qué he hecho, qué hago (contado en breve)


Narración Oral
Comencé a andar el camino de la narración oral en 2002, fruto de mi afición a los cuentos y de mi relación con el mundo de la comunicación y la voz.

Cuento para público infantil, familiar, juvenil y adulto.
Hay ocasiones en las que me animo a llevar a las sesiones de cuentos mi acordeón, o papel y pinceles, o sombras chinescas. Pero creo firmemente que nada tiene más poder que la palabra, y que con ella es suficiente para llevar al público al corazón de una historia.

He contado en bibliotecas, colegios, institutos, ferias, bares, plazas...

Educación 


Comencé a impartir talleres artísticos en 1999 con la asociación "Isla del Arte"*, de la que soy miembro fundador. Desde entonces no he dejado de investigar y de formarme en pedagogía de la expresión artística, llegando a desarrollar una metodología propia en constante evolución, que destaca por su aportación al desarrollo de la creatividad y por una interesante combinación de las artes.

En este momento me encuentro realizando una Tesis sobre las relaciones entre el arte y la lectura, dentro del Programa de Doctorado "Innovación Educativa en la sociedad del conocimiento", de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajo regularmente para diferentes instituciones: fundaciones, colegios, museos, ayuntamientos, empresas...

Desde 2004 soy artista-colaboradora del Programa MUS-e® de la Fundación Yehudi Menuhin*, con la que trabajo dentro de la escuela pública, utilizando el arte como instrumento de integración social.

“Letraca” es mi proyecto personal de talleres de animación a la lectura que realizo complementariamente a mi trabajo como contadora de historias.

Además de los talleres específicos que vengo desarrollando de manera puntual o intensiva para diferentes instituciones, también he impartido talleres anuales de teatro para niños y adolescentes; y he trabajado en escuelas de verano en las áreas de animación a la lectura, teatro y educación de los sentidos.

TALLERES PARA ADULTOS
He impartido formación para profesores de Primaria y Secundaria a través de Centros de Educación del Profesorado y de sindicatos; sobre fomento y animación a la lectura; narración oral; las artes como instrumento en la educación intercultural y la participación ciudadana; el teatro como herramienta docente y didáctica de la educación artística.

También he impartido talleres de formación para animadores socioculturales a través de ayuntamientos y Escuelas - Taller.


Formación
Licenciada en Bellas Artes (especialidad pintura); D.E.A. (Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en Técnicas y Procedimientos del Dibujo; Programa de Doctorado "Materiales, Técnicas y Procedimientos en la Plástica y el Diseño"; C.A.P. (Curso de adaptación al profesorado); mi formación se complementa con cursos de fotografía, cine documental y otros en el ámbito de las artes visuales; voz y locución dentro de la comunicación; y con diferentes talleres y cursos de teatro, clown y danza. Obtuve el Diploma Elemental de Música en la especialidad de piano pero ahora me esmero por hacer sonar el acordeón. Investigadora de la pedagogía de las artes como herramienta para la formación integral del individuo, no dejo de formarme en técnicas educativas.


Experiencia Artística  
Como artista plástica he desarrollado mi obra utilizando el lenguaje de la pintura, el dibujo y la fotografía. He realizado exposiciones individuales y colectivas.

En el campo del teatro he colaborado en animaciones, performances, y espectáculos de calle. Dentro de estos últimos destaca el espectáculo “Las Vendedoras de Palabras” del que fui co-creadora y actriz. Este montaje se representó entre 2002 y 2009 acompañado de un taller de animación a la lectura.

Además
Trabajé como locutora de radio durante 8 años en las emisoras musicales de la Cadena Ser, teniendo la oportunidad de dirigir y presentar varios proyectos radiofónicos propios.  He hecho locución publicitaria, y locución para vídeos.

En la actualidad puedes escucharme en: contandovoyyvengo.blogspot.com, un blog dedicado a la narración de cuentos, leyendas, textos, etc.