SOBRE MÍ












Me aficioné a los cuentos porque quería conocer el mundo entero y viajar a todos los tiempos: pasados, presentes, futuros, paralelos, tangentes, perpendiculares, irreales, imaginados, imposibles… Comencé a contarlos porque se enredaron en mi voz, un poco sin querer y un poco queriendo. Me dejé atrapar por las palabras, y casi sin darme cuenta comencé a andar este camino habitado de palabras y silencios. Ahora mis pasos están llenos de historias.

Vivo en una isla, abrazada por esa inmensa mar azul que es mi frontera y mi horizonte, y sueño con que una maleta llena de cuentos, me lleve a viajar por el mundo.


Formación y Trayectoria (Resumen)


Narradora de cuentos, artista plástica y docente especialista en educación a través del arte. Su formación ha seguido tanto los cauces académicos como aquellos que nacen de la curiosidad personal. Ha aprendido mucho observando, leyendo, buscando y experimentando. Los cuentos, las artes y la educación constituyen su modo de vida, su pasión y su trabajo.

Cristina Temprano es Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis dedicada a la narración oral: “El sentido de los cuentos en el modelaje cultural y educativo de los ciudadanos: su análisis en la posmodernidad de las primeras décadas del tercer milenio”.

Licenciada en Bellas Artes, obtuvo el D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en Técnicas y Procedimientos del Dibujo.  Su formación se complementa con estudios de música, teatro y danza.


Narración Oral
Como narradora de cuentos comienza su camino en el año 2002. Desde entonces ha contado historias de manera profesional para adultos, jóvenes, niños, bebés y familias, en festivales, circuitos y ciclos de narración, teatros, bibliotecas, colegios, ferias del libro, jornadas culturales, jornadas universitarias, actos institucionales, fiestas de pueblos, encuentros sociales, centros culturales, cafés… en diversas regiones de España. Su experiencia internacional se extiende a Francia, Bélgica, Ucrania, Canadá, México y Paraguay.

Forma parte de AEDA, la asociación española de narradores profesionales.

Dirige el Festival del Cuento Contado de Lanzarote “Palabras al Vuelo” en Canarias (España).


Educación 


En 1999 comienza a investigar la pedagogía de las artes como herramienta para la formación integral del individuo. Diseña e imparte talleres en centros educativos, museos, bibliotecas, centros socioculturales, asociaciones, proyectos de intervención social… Entre 2004 y 2016 colabora en el Programa Mus-e® de la Fundación Yehudi Menuhin, que introduce el arte en la escuela pública, en contextos desfavorecidos.

Sus talleres se basan en la idea de que las artes son una herramienta educativa de gran riqueza, aplicable en el ámbito social en muy diversas áreas (la educación intercultural o la participación social, entre otras); y en todas las etapas de la educación obligatoria. Letraca es su proyecto personal de talleres que relacionan las artes y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Co-fundadora de la Asociación Isla del Arte (en funcionamiento de 1999 a 2011) y de la Asociación Trib-Arte (actualmente), dedicadas a la creación de proyectos culturales, de intervención educativa y social.


TALLERES PARA ADULTOS
Ha impartido formación para profesores de Primaria y Secundaria a través de Centros de Educación del Profesorado y de sindicatos; sobre fomento y animación a la lectura; narración oral; las artes como instrumento en la educación intercultural y la participación ciudadana; el teatro como herramienta docente y didáctica de la educación artística.

También ha impartido talleres de formación para animadores socioculturales a través de ayuntamientos y Escuelas - Taller.

Artes Plásticas  
Como artista plástica ha desarrollado su obra utilizando el lenguaje de la pintura, el dibujo y la fotografía. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas.

En el campo del teatro ha colaborado en animaciones, performances, y espectáculos de calle. Dentro de estos últimos destaca el espectáculo “Las Vendedoras de Palabras” del que fue co-creadora y actriz. Este montaje se representó entre 2002 y 2009 acompañado de un taller de animación a la lectura.

Además
Trabajó como locutora de radio durante 8 años en las emisoras musicales de la Cadena Ser, teniendo la oportunidad de dirigir y presentar varios proyectos radiofónicos propios.  Ha hecho locución publicitaria, y locución para vídeos.

En la actualidad puedes escucharla en: contandovoyyvengo.blogspot.com, un blog dedicado a la narración de cuentos, leyendas, textos, etc.