SESIONES DE CUENTOS

CUENTOS PARA NIÑOS

Mis sesiones de cuentos para niños van cambiando, pues renuevo mi repertorio con regularidad. Además, suelo adaptar lo que voy a contar a cada lugar. A continuación enumero algunos espectáculos que recogen las historias que más me gusta contar. El contenido de esas sesiones no está cerrado, sino en constante evolución, de modo que van apareciendo cuentos nuevos que se arriman a uno u otro título, mientras que algunos deciden de pronto callar y dormir durante un tiempo (o para siempre...). A veces incorporo juegos, canciones, música, objetos, y me gusta que los niños participen. Otras veces me acompaño únicamente de la palabra. Cada ocasión, cada lugar, cada momento, cada público, tiene su historia.


"Un, dos, tres... ¡Cuento!"
Historias de esto y de lo otro, con sal y pimienta, con azúcar y chocolate. Cuentos para imaginar, para cantar, para inventar, para reír. Como por arte de magia, los cuentos nacen de un carrete de hilo, de una cajita de música, de una tela de colores… Hay cuentos por todas partes. ¿Me ayudas a buscarlos? Tal vez los encontremos detrás de tus orejas, en tus zapatos, debajo del felpudo, o enredados en tu sonrisa. 

Público: niños a partir de 4 años o familiar
 Duración: 1 h.



"Historias de colores"

A veces los colores nos desvelan el final de un cuento, otras nos platean un enigma. Comprobaremos qué sucede cuando los mezclamos, o veremos nacer al protagonista de una historia en unos cuantos trazos... Porque los colores están llenos de historias y las historias llenan la vida de colores.


El color como hilo que entreteje la narración oral y la expresión plástica. Pintura y palabras. Unos lápices, algunos papeles, pinceles y tintes, acompañan discretamente el discurrir de las historias.

Público: niños a partir de 4 años o familiar
 
Duración: 1 h.


"Rumbo a la aventura" 

Cada día podemos ser protagonistas de aventuras emocionantes. Es tan fácil como tener los ojos bien abiertos y saber encontrar una buena historia. En todas partes puede esperarnos lo inesperado, si te atreves ¡Todos a sus puestos! ¡Ponemos rumbo a la aventura!

Público: niños a partir de 6 años o familiar
 
Duración: 1 h.


"El Lápiz Mágico"


Como por arte de magia, un lápiz aparece en la vida de un niño triste y solitario. Nada volverá a ser igual. Los descubrimientos y las aventuras se sucederán: aprenderá a vencer el miedo, aprenderá a jugar, a estar alegre, descubrirá el sonido y la música, el movimiento y el ritmo, averiguará lo bien que sienta cantar una canción o dar volteretas, aprenderá a ayudar a los demás, a compartir penas y alegrías, encontrará la amistad y nunca volverá a estar solo.

Esta sesión de cuentos está basada en el libro “Tomás y el Lápiz Mágico” de Ricardo Alcántara, ilustrado por Gusti y editado por Edelvives. A la historia original se añaden nuevas aventuras en las que el protagonista descubre los colores, la música y el movimiento. De este modo se presentan las diferentes expresiones artísticas como un modo de descubrir la belleza, de expresarse, de divertirse, de comunicarse, de relacionarse, de vivir.

+ Info sobre "El Lápiz Mágico"

Público: niños a partir de 5 años o familiar
 
Duración: 1 h.


"Mucho que contar"




Cuentos de misterio, historias para pensar, aventuras, héroes, recompensas, miedos y amores que se entrelazan. Cuentos de ayer y de hoy para que los niños que empiezan a ser jóvenes se sientan atraídos por las historias, por el placer de escuchar.

Público: niños a partir de 9 años 
Duración: 1 h. 




"Viaje a África"

Junto a la percusionista Karina Lacourtois.

Tres historias para viajar al continente africano, a la esperanza, al corazón de los sueños. Tres historias, tres búsquedas, tres protagonistas. Valentía, persistencia, amor. Cristina y Karina acompasan palabras y percusión creando una sola voz, una narración que llega por igual a adultos, niños o jóvenes.


"Viaje a África" es un espectáculo formado por historias capaces de conmover a un adulto, que va a disfrutarlas en toda su profundidad, historias que atrapan al público juvenil y a niños que buscan cuentos acordes al momento de madurez en que se encuentran, y que rechazan historias más infantiles porque se consideran mayores para ellas.

Público: todos los públicos a partir de 8 años
Duración: 1 h. 





CUENTOS PARA JÓVENES



"Cuentos de miedo y amooorrrrrrr (V. 04)"

Historias de miedo y misterio salpicadas de noviazgos que acaban inesperadamente, amantes que vuelven desde el más allá, desenlaces inesperados, y… algún cuento cargado de amooorrr. 

Público: jóvenes a partir de 12 años
Duración: 1 h.


Esta sesión de cuentos ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En el pasado incluyó sombras chinescas y música en directo. Para ver fotos de su anterior etapa (V. 03) pincha aquí.

Ahora, en su cuarta versión, la palabra toma todo el protagonismo. 








CUENTOS PARA BEBÉS

"Historias entre mis dedos"

En este espectáculo dedicado a los más pequeños, las palabras se convierten en caricias, las canciones en cuentos, y las manos narran historias. 

Público: niños entre 1 y 3 años
Duración: 30 m.




CUENTOS PARA ADULTOS

"De amores y Temores"

Movidos por el amor o por el miedo vamos dando pasos, eligiendo, esperando, soñando. Nuestra vida se construye en torno a estas dos emociones que encogen de manera semejante nuestas entrañas y aceleran el pulso de nuestro corazón. Historias de amor, de desamor, de amor que da miedo, de miedo al amor…



Este espectáculo se ha presentado en las ciudades de: Cuenca, Ciudad Real, Alcalá de HeNares (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Zamora, Salamanca, Burgos, Segovia, Logroño, y Arrecife (Lanzarote).

Si quieres, puedes echar un ojo a las crónicas del espectáculo en: 



"La vuelta al mundo de cuento en cuento" 

Cuentos de tradición oral para dar la vuelta al mundo. Cada escala guarda una historia. Las voces de distintos rincones del mundo. Palabras para viajar a lo largo y ancho del tiempo y el espacio.





Gracias por haber llegado hasta aquí. Gracias por tu interés y atención. 

No hay comentarios: