Un año acaba y otro comienza

Diciembre fue un tiempo de intenso trabajo. Hice un poco de todo lo que habitualmente forma parte de mi quehacer profesional. Por eso me parece que resumir diciembre puede ser, casi, casi, como repasar el año que acabó.

En Zamora. Entre el público muchos amigos de siempre,
que nunca me habían escuchado contar.
Conté cuentos para adultos y para niños, en mi tierra de nacimiento (Zamora), en la tierra donde estudié y viví años intensos (Salamanca), y en mi actual tierra "de acogida" (Lanzarote).


Impartí formación a profesores, invitada por el programa de formación del sindicato UGT, sobre el teatro como herramienta docente.

Pasé dos semanas en un cole, con alumnos de 6º de Primaria, dentro de un proyecto respaldado por la Concejalía de  Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife. Fue una intervención educativa en la que, a través de un cuento y del teatro de sombras, abordábamos la inmigración primero, y valores como el respeto, el compromiso, la responsabilidad, y el error como algo positivo en el aprendizaje, después. El último día un chaval me entregó el papel de la foto. Me encantó porque a esas edades ya no suelen escribir notas cariñosas a sus educadores (es más habitual cuando son pequeños) y por el detalle del "corazón de amistad", super gracioso y representativo del momento en que se encuentran.

Participé en la presentación de un álbum ilustrado: "El Sueño de Omar",  junto a sus autores -Teresa Die como ilustradora y Fernando e Íñigo Castanedo en los textos-,  acompañada por un quinteto de viento y percusión.

Además, dediqué el tiempo que pude a la parte que no se ve: idear, pensar, preparar...  un proyecto que me han encargado, que verá la luz en unos meses y del que aún no puedo desvelar nada, salvo que estoy encantada de trabajar en ello, y que unirá los cuentos y la imagen, la palabra y las sombras...

También impulsé un festival de cuentos que se desarrollará en verano en Lanzarote.

A mi paso por Madrid, adquirí libros muy interesantes para mi Tesis, porque he sido admitida en el Programa de Doctorado Innovación Educativa en la sociedad del conocimiento, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y voy a investigar las relaciones entre el arte y la lectura, mis dos intereses educativos. Por el mismo motivo, asistí a un curso de convivencia escolar.


En la Universidad de Aveiro (Portugal),
durante mi ponencia dentro del
II Congreso Internacional de Arte, Ilustración y
Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria
En este folletito aparecían mis sesiones
familiares en las fiestas de la Pilarica

En el XI Festival Contando Cuentos
de la Biblioteca de la Casa de las Conchas,
en Salamanca. Sesión para adultos.


Así fue mi diciembre, y así acabó 2012, con muuuucho trajín, pero disfrutando un montón. Miro a los doce meses que volaron, contenta por haber trabajado en lo que me gusta.... recordando mis viajes, que fueron muchos, y me han permitido contar en las provincias de Zaragoza, Guadalajara, Murcia, Granada, Salamanca, Valladolid, Zamora, Burgos, Cuenca, Ciudad Real, Asturias y Las Palmas. También estuve en Portugal en el II Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria; y como ya relaté en otra entrada del blog, ¡en Ucrania!

Ahora... 2013, nuevo año pero el mismo propósito: continuar este camino de cuentos, arte y educación, pero sobre todo y más importante, disfrutar de las personas que forman parte de mi vida, ellas son mi mayor fortuna. Buen año para todos, buen año para ti.

No hay comentarios: