Con Tes y Jotas

Triquivijate, Tarajalillo, Tesejerague, Tarajal, Tuineje, Tesjuate, Tarajalejo.
¿A qué estamos jugando? Pues… ¡A recorrer Fuerteventura! Por algunos de esos sitios pasé, otros me los imaginé, en otros conté o he contado. Siempre es un gran placer llenarse del anaranjado de esta tierra, de los contornos de los volcanes, de la arena que acaricia el azul turquesa de las aguas… La semana pasada formé parte de la XXII Feria del Libro, y fueron unos días tan intensos y tan llenos de recuerdos y anécdotas, que me apetece escribir unas letras dedicadas a ellos. A los días y a los cuentos, a los lugares, a las gentes, a las escuelas unitarias en las que tanto me gusta contar, a las miradas de los niños, a las palabras que esos niños me han regalado, a los padres y madres que los acompañaban (¿o era al contrario?), a las personas conocidas que acudieron a verme y a saludarme, a las personas que he conocido, a las nuevas carreteras descubiertas, a las carreteras que, aunque ya transitadas, me mostraron nuevos destinos… 

Esta es de la sesión en las dependencias policiales,
que tuvo palabras y un poquico de música
Fue muy gracioso el día que conté en unas dependencias de la policía municipal, ¡mi primera vez en un lugar semejante! Día de fútbol y de lluvia, comencé contando para una madre que acudió con un hijo adolescente y otro de 4 años, dos madres con sus respectivas hijas de también 4 años, y una mujer sin hijos, ¡Ah! y una persona del ayuntamiento. Acabé contando cuentos de jóvenes y adultos, para las madres, que yo creo que estaban más encantadas que los peques, y para un grupo de chavales de unos 12, 13, 14 años que llegaron a la mitad del asunto, acompañados de dos profesoras de títeres con las que estaban haciendo un taller (esa información la supe después, y también me contaron unos días más tarde -una de las profes a la que volví a ver- que se quedaron enganchados a una cancioncilla que acompaña al cuento para niños pequeños, que estaba yo contando cuando llegaron -dato que para mí es muy significativo de lo que ocurrió allí-).

En el cole de El Matorral
Podría referir algo curioso de cada sesión, de cada pueblo, de cada púbico, pues tanto esta isla como este oficio procuran con facilidad situaciones para recordar. Pero como entrar en explicaciones constituiría un relato un pelín largo, vaya mi agradecimiento sincero a todos como resumen. 
La foto está borrosa, pero ojo al personaje que, asomado a la ventana,
se agarra a los barrotes. Solo por eso merece la pena.
Fue en Agua de Bueyes. Lugar especial.




Las profes de Tetir,
a punto de convertirse en una gata,
una vaca y un gallo.




 En la escuela unitaria de Tetir.


























Quiero citar a Ruth Jambrina, con la que compartí escenario en Puerto del Rosario durante tres días, de Zamora ella, ¡como yo! (aunque ya somos ambas isleñas de vocación) y vaya si es casualidad coincidir con una zamorana en Fuerteventura… Un placer contar con ella. 

El sábado 19, el día del "lunón", de la luna más grande en 18 años, yo estrené sesión de adultos: "La vuelta al mundo en 9 cuentos". Algunas de las historias ya las había contado antes, pero el montaje, el hilo conductor y unos arreglillos musicales que incorporé, eran nuevos y especialmente preparados para la ocasión, esto ¡también es un acontecimiento! Y disfruté mucho contando esta sesión, lo cual creo que es lo mejor que me podía pasar, porque si uno mismo no disfruta, difícilmente podrá hacer disfrutar a los demás.  
Así que, cuando emprendí el regreso a casa, me sentía reenamorada: de este oficio, de esa tierra, de los cuentos, de los encuentros y reencuentros que esta profesión propicia (de estos últimos me llevo uno especialmente memorable), y mientras escuchaba un viejo disco del que también me reenamoré me dije: enamorarse es ¡        ! pero ReEnamorarse posiblemente sea aún mejor. 
Me he propuesto reenamorarme cada día. Y además no se me ocurre mejor ocupación que esa.

P.D: Laura Ese, me hizo una entrevista que está publicada en uno de los blogs que mantiene junto a su grupo enBabia. Para leerla, pulsa aquí. Están haciendo un gran trabajo agitando la vida cultural de Fuerteventura. Desde aquí mis felicitaciones a su trabajo.

No hay comentarios: