Letraca, peces, un mar precioso

El taller LETRACA, cuentos y artes, ha comenzado en el CEIP Virgen de los Volcanes de Tinajo, en Lanzarote. Es una iniciativa de su AMPA, que está dirigida por unas mujeres con muchas ganas de trabajar para el colegio, para los niños. Son unas enamoradas de la lectura y están empeñadas en llenar de cuentos el centro. Haremos cuatro sesiones hasta final de curso, una por mes, con los niños de Infantil de 5 años. La primera sesión la hemos dedicado a las artes plásticas, al collage en concreto.



El cuento de Eric Carle "Don Caballito de Mar", de la editorial Kókinos nos sirvió para conocernos, para sumergirnos en las historias, para cantar, y para descubrir que los papás pueden ocuparse estupendamente de los bebés. Después, nos pusimos manos a la obra para crear nuestro propio mar, para traer la playa al aula. Y aprendimos a dibujar peces. Para mí, dar una plantilla a un niño es como cortarle las alas a un pájaro. Así lo veo, así lo pienso. Cualquier niño puede ser capaz de dibujar cualquier cosa, únicamente hay que darle la oportunidad e invitarle a que se fije en cómo es aquello que quiere dibujar.

Cuando miro el mar que hicimos entre todos, me siento contenta, muy contenta. Es tan bonito... Cada uno de los peces quedó absolutamente diferente al resto. Todos preciosos. Lo más significativo, al mirarlos en su conjunto, es la expresión de las caritas de los peces. Todos ellos son peces con vida, la mayoría peces felices. En algunos se perciben otras emociones: cierta tensión, o cierta seriedad, incluso, como en el tercero de la fila, cara de picardía, como de estar tramando algo. 

Ese es el gran valor de este tipo de trabajos: la vida que trasmiten, las expresiones que reflejan. Todo el día anduve feliz después del taller, y le enseñé las fotos a todo el que se dejó. Ojalá en los niños también haya quedado una sonrisa, ojalá aún recuerden la historia de aquel caballito de mar, que paseaba por el fondo del mar.

No hay comentarios: