Contando, exponiendo, celebrando el Día de la Mujer


Sigue siendo importante celebrar los logros de la mujer en su camino hacia la igualdad de derechos con respecto a los hombres. No podemos olvidar que en una gran parte del mundo, las mujeres continúan bajo un yugo social que las mantiene supeditadas a la voluntad masculina.

Cada año por estas fechas, la Asociación Social y Cultural
Mararía de Lanzarote, organiza una exposición colectiva de mujeres. Este año he sido invitada a participar en ella junto a Itziar Álvarez y Any Ruiz. Ha sido un placer colaborar con Mararía en esta exposición por muchos motivos: conocer a mis compañeras de exposición, excelentes mujeres y artistas; contribuir a la celebración del Día Internacional de la Mujer junto a una asociación de largo bagaje que no ceja en su empeño por mejorar la situación de la mujer; trabajar con Margarita Amat, la artista que nos ha coordinado y asesorado en el montaje de la exposición; y porque he podido unir arte plástico y cuentos en un mismo espacio, los dos motores de mi vida profesional.

Ayer noche, 4 de marzo, inauguramos. Tras los actos protocolarios y políticos, tuve la oportunidad de contar cuentos dedicados a la mujer, historias con las que pretendí revisar los viejos patrones femeninos de los cuentos tradicionales. Contar cuentos en esta exposición ha sido importante para mi por otro motivo: ponía fin a 4 años de ausencia en las salas de exposiciones. De manera absolutamente premeditada decidí concederme un tiempo de silencio, de revisión de viejos modos, de finalizar una etapa, de renovar el sentir. Mostrarme doblemente, con la palabra y con la imagen (pintura y fotografía), en esta exposición organizada por
Mararía, ha sido una emocionante oportunidad, un gran placer, y una ocasión para volver a empezar.


Gracias a
Mararía, a Any, a Itziar, a Marga, ... a él, y a esas buenas amigas a las que reencontré anoche, aquellas que siempre son un apoyo, y aquellas que hace ya tiempo, fueron las modelos de las fotografías.

Este puede ser un buen momento para compartir en el blog un texto escrito para la revista NU2 sobre las mujeres artistas en la historia. Este texto es un breve resumen de un trabajo más amplio preparado para otra celebración del Día Internacional de la Mujer: la gala organizada por la Asociación
Tiemar en 2006 en la que participé proyectando la obra de mujeres artistas a lo largo de la Historia del Arte, al mismo tiempo que explicaba dichas imágenes. Si te apetece leer Mujeres en la sombra, lo tienes aquí: http://www.nu2.es/index.asp?f=150&c=269

Celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no tiene que interpretarse como reivindicación feminista ni como contribución a una separación o lucha de sexos, sino como, utilizando las palabras de las mujeres de las comunidades zapatistas: 
LA CONSTRUCCIÓN DE UN "NOSOTROS". 


¿Y lo expuesto?
Me animo a compartir algunas imágenes de la serie de cuadros que he colgado, y que he decidido llamar Divertimentos. Es una serie para divertirme, con menos teoría que otras líneas de trabajo que sigo. Pintura inspirada en la isla en la que vivo.



Las fotografías, por ahora, quedan para los que estuvieron allí. Tal vez por su carácter duro, por lo que cuentan, no quiero ponerlas aquí.

No hay comentarios: