Vuelta al cole con 6º de Primaria

30-11-2009


En octubre vuelta al cole, vuelta al proyecto mus-e®, nueva oportunidad para continuar adelante con la investigación pedagógica que inicié en 1999 junto a Isla del Arte.

El curso comenzó con pocas sesiones mus-e ® por delante: tres. No es mucho tiempo para todo lo que me gustaría poder trabajar con los chicos de 6º. Este año dejarán el cole, y cuando los vea marchar me despediré de ellos después de haberlos visto crecer desde su primeros días en 1º de Primaria . Es todo un lujo poder permanecer junto a los niños tanto tiempo, y es también una gran responsabilidad.

Este curso, las tutoras de los tres grupos de 6º que hay en el cole, nos proponen a las artistas del mus-e® reforzar en nuestras sesiones los contenidos da la asignatura Educación para la Ciudadanía. Muchos de ellos son los que venimos trabajando desde siempre: respeto, convivencia, derechos y deberes, etc. Recojo la propuesta de las maestras y la mezclo con la creación de sombras y con el lenguaje de la imagen. El resultado: tres sesiones para intentar que los niños aprendan a pensar y a expresar sus pensamientos a través de las imágenes, y a través de la expresión oral y corporal. Hemos construido varias identidades, intentando que comprendan qué son los datos personales, los rasgos físicos, los rasgos de personalidad, cómo van tomando forma nuestras opiniones, cómo éstas van cambiando con el tiempo, la diferencia entre la imagen que tenemos de nosotros y la que tienen los demás de nosotros, saber ver lo que nos gustaría cambiar y por qué.... ¡Uf! Nos hubieran hecho falta otras 3 sesiones como mínimo, quedaron muchas cosas volando, muchas cosas por asentar, aunque lo innegable es que los cich@s se entregaron del todo, lo pasaron muy bien, y dieron un paso más allá en su capacidad de creación plástica y creación corporal. ¡Tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas a través del arte!

Un trabajo grupal y continuado a lo largo del trimestre que les puso en contacto con los demás, les hizo dialogar, comunicarse, imaginar, ceder, esforzarse, implicarse, responsabilizarse, participar.

Estas son algunas imágenes de las puestas en escena de esas identidades previamente creadas, la conclusión a un trabajo que mezcla la reflexión, la imaginación, el lenguaje de las imágenes, la caracterización de un personaje, la creación de sombras con el cuerpo, y la expresión oral y corporal. Como punto final un debate y un pequeño análisis de todo lo acontecido.

¡Cómo me gusta trabajar en esto!




No hay comentarios: