Cuentos de Miedo y Amor + IJoven

Entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 el espectáculo de cuentos, sombras y música en directo Cuentos de MIEDO y Amor, modificó su contenido y repertorio para adaptarlo a un reto: presentar de una forma alternativa y original los servicios de la IJoven (Oficina de Información Juvenil del Cabildo de Lanzarote) a los jóvenes de Lanzarote recorriendo los I.E.S. de la isla. 

¿Cómo hacer algo así? Integrada en el guión general introdujimos una historia en la que una adolescente habla de sus miedos y de aquello que le hace sentir amor, desde la intimidad que le proporciona su propia sombra. La conversación que mantiene con la contadora de historias, le muestra la posibilidad de buscar la información que le hace falta en los recursos que existen para los jóvenes, siendo uno de ellos la IJoven.  

Para conformar esta tercera versión de Cuentos de MIEDO y Amor trabajé con Mariam Fidalgo. Juntas decidimos los cuentos que se quedaban, los que se marchaban, y creamos la nueva historia. Yo diseñé las sombras y fabriqué los objetos necesarios para hacerlas y Mariam compuso una banda sonora digna de una película de Tim Burton. En escena, yo contaba, Mariam tras la gran tela blanca era además de mi sombra, la encargada de dar vida al resto de sombras del espectáculo y de llenar la oscuridad con la música de su acordeón.

La IJoven quedó camuflada en el montaje convirtiéndose en una historia más en torno al miedo y al amor, y nosotras recorrimos un buen numero de Institutos de Secundaria disfrutando de la inmensa suerte que supone poder contar cuentos a los jóvenes, poder acercarse a ellos, despertar su interés, su curiosidad, mostrarles el camino de la palabra...

Acabado el periplo cerramos el proyecto y Mariam y yo pusimos punto final a nuestro trabajo en colaboración, después de un tiempo intenso que nos dejó mucho aprendizaje, ratos de charla en torno a deliciosas comidas, noches de acordeones, y el estimulante amargor del café sin azúcar y del mate.










Algunos momentos



Mariam y yo con el Consejero de Juventud del Cabildo de Lanzarote, el día que vino a vernos, a presentarnos en uno de los institutos, y ¡A hacerse fotos con nosotras!



.... Y después de una nueva revisión de su repertorio, terminando con una etapa e iniciando la futura, Cuentos de MIEDO y Amor continuará su camino, continuará contándose en su cuarta versión (V.O4). A partir de ahora estaré sola, las sombras aparecerán creadas por las palabras que empujan a la emoción y la música será la que despiertan en mí los ojos y los silencios de quienes escuchan. 





No hay comentarios: